Fazenda Retiro Santo Antônio

Su dueño es Jefferson Adorno, un ingeniero electrónico que hace 17 años dejó la carrera para ser un exitoso productor de café en Brasil.

En 2005 comenzó con su sueño de tener una finca modelo, y en el 2009 ya estaba cosechando frutos: recibió el premio como “El cafetalero destacado en Brasil”, concedido por el CECAFÉ, gracias a las acciones sociales y ambientales, prácticas agroecológicas y liderazgo comunitario realizado en la Hacienda Retiro Santo Antônio.

Llegamos temprano para hacer un recorrido a la finca, ubicada a los pies de la Serra da Mantiqueira, Município de Santo Antônio do Jardim, donde Jefferson nos mostró la producción de café sostenible, miel, maíz y la cría de vacas de leche. Todo se realiza bajo un manejo orientado en la preservación y menor impacto ambiental; en la protección de la fauna silvestre y de los recursos hídricos, bienestar de las comunidades internas (funcionarios y sus familias) y externas (vecinos y ciudadanos del municipio).

Desde 2009, la hacienda ha recibido y ha mantenido la certificación internacional Rainforest Alliance; en el 2013 recibe la certificación UTZ enfocada en la trazabilidad y seguridad alimentaria, y durante el 2014 logra la certificación BSCA, la cual garantiza que los lotes son aprobados y atienden la calidad de bebida de cafés gourmets en un modelo de sostenibilidad en un país que es reconocido por la producción intensiva de café.

La hacienda Retiro Santo Antônio se compone de 128 hectáreas de terreno, con 33 dedicadas a café sostenible y 35 a áreas de preservación ambiental, donde se imparten clases de turismo con cursos técnicos: manejo agroecológico del café, salud y seguridad de los trabajadores, tratamiento y destino adecuado de los residuos generados por los procesos productivos y domésticos.

La visión de Jefferson va más allá de cumplir con certificaciones; un ejemplo es el café tostado con la marca Kaynã (lechuza). Este café tiene bajo impacto ambiental: su empaque es de papel certificado FCS, no tiene tintas tóxicas y en São Paulo cuenta con un sistema de entrega con bicicletas para reducir las emisiones de CO2 en transporte. Además, su empaque tiene la información en Braille para facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual. Esta hacienda y modelo de producción es todo un ejemplo a admirar.

Galeria

Detalles

  • Fecha de apertura: 2005, São Paulo
  • Dirección: Rod. SP-346 km.209 Santo Antônio do Jardim
  • Internet: Si

Información adicional:

UTZ website