Hortus Botanicus 1700

¿Sabía usted que Amsterdam tuvo un rol clave para esparcir las semillas del café por el mundo?

La madre del café está plantada en el Jardín Botánico en Amsterdam, en donde tuve la oportunidad de conversar con Barbara van Amersfoort sobre cómo los Holandeses fueron los responsables de esparcir el grano del café hacia otras regiones en el mundo. Dice la historia que la planta fue robada por tres personas, acá la historia según el Jardín Botánico.

Historia del café, versión Holandesa

El café es una de las bebidas (calientes) más populares en el mundo, todos los días en todo el mundo se consumen dos mil millones de tazas. En la Edad Media los Árabes eran conocidos por el café. Europa durante el Renacimiento comenzó a crecer cada vez más su consumo de café por año.

Los Holandeses nos cuentan cómo esta bebida se extendió al resto del mundo gracias a tres ladrones.

La ruta del café y la leyenda de los tres ladrones.

Café en Arabia

Café Arábico, se originó en Etiopía. La planta y su uso se conoce desde hace mucho en el Sur de Etiopía. Los frutos de las plantas de café,  referidos como Buna, eran conocidos por la energía que producían. Los etíopes comían los frutos frescos o secos. En la Edad Media, la planta fue traída por los árabes a Arabia del Sur. Aquí surgió la idea de hacer una bebida caliente de las los frutos de café. Poco a poco la bebida se convirtió en lo que conocemos hoy en día. La palabra café se deriva de la palabra árabe “qahwa”.

El café iba conquistando poco a poco a Europa durante el siglo 15 en el mundo árabe; las primeras casas de café se abrieron en Constantinopla, donde los Yemeníes eran los únicos proveedores de café en el mundo y querían siéndolo.

Ladrón 1 –  CEI: La Compañía del Este de India (VOC, Verenigde Oostindische Compagnie)

El café se hizo popular en Europa, había una cantidad grande de café que era enviado desde el puerto de Mocha hasta Europa. El CEI vio el éxito en este negocio, tratando meterse a Mocha para buscar café pero no tuvo un éxito inmediato. Era prohibido por el Sultán Otomano dar plantas o semillas de café a las flotas europeas.

Café y La compañía del Este de India.

En algún momento se sugirió por un director de la VOC, Nicolaas Witsen, la idea de crear plantaciones en Java (Indonesia) y producir esa mercancía tan deseada.

Sin embargo, se necesitaban las plantas. El dudoso honor de esta primera región de ladrones va de acuerdo a la tradición de Pieter van den Broecke, hijo de un comerciante en el CEI. Era entre otras cosas responsable de la planta de CEI en el puerto de Mocha. La historia cuenta que Van den Broecke  se trajo varios esquejes de la planta de café con una carga. Estos recortes fueron destinados a las colonias holandesas; Witsen del plan. En 1696, llegaron las primeras plantas a ella.

Pero por desgracia las plantas inicialmente golpearon también y murieron por una inundación. Un intento posterior para cultivar plantas de café produjo sólo un pequeño grupo de nuevas plantas. De 1706 a 1713 varias plantas fueron enviados a los Países Bajos. Una fue colocada en el Hortus Botanicus Amsterdam.  

Ladron 2 – Gabriel Mathieu de Clieu

Café hacia América Latina

Los holandeses sólo han tenido una pequeña participación en la producción de café de América del Sur y el comercio. Entre 1711 y 1713 habían plantas de café de Amsterdam plantadas en Surinam. Aquí el crecimiento prosperó y en 1721 fue cuando los primeros granos se enviaron en embarque para el comercio. La producción aumentó de manera constante para que alrededor de 1790 el comercio alcanzara su pico con 15 millones de libras. Entonces el mercado se redujo considerablemente.

Un regalo para Lodewijk XIV

El café sudamericano en Brasil y Guyana Francesa fue mucho más grande. El Hortus otra vez ha sido la fuente del cultivo. En 1714 una delegación comercial de Ámsterdam visitó Lodewijk XIV. Como regalo para el rey se ofreció una planta de café, de las estacas de la Hortus Amsterdam. Esta fue plantada en el Jardín del Roi en París y bien cuidada por el jardinero, por lo que produjo semillas.

La distribución de las colonias fue obra de Gabriel Mathieu de Clieu, un oficial naval francés de Martinica. Se concluyó que las condiciones en Martinica eran ideales para el cultivo de plantas de café, por lo que pidió al rey unos nos esquejes de la planta. El rey era sombrío y la respuesta fue negativa, pero al igual que Van den Broecke, robó algunos cortes de café, y comenzó el viaje a Martinica. En el barco tuvo duras condiciones que incluyeron un ataque pirata pero con el tiempo llegó a Martinica con los cortes y tres años más tarde hizo la primera cosecha de café. Así es como el café siguió su camino a Haití, Guadalupe y Guayana Francesa.

Ladrón 3 – Francisco de Melo Palheta

Un ramo de flores para Portugal

Tenía un conflicto con la frontera holandesa-francesa en juego. De Melo Palheta también tenía una agenda oculta: tenía que ver cómo tomar una planta de café. El café fue oro en esos días, por lo que las plantaciones fueron estrictamente controladas. El encantador Melo Palheta eligió un camino diferente, sedujo a la esposa del gobernador francés. La historia romántica dice que la esposa del gobernador le dio al Coronel Portugués un ramo de flores en una ceremonia de despedida, donde las plántulas de café estaban escondidos. Esta misión terminó con el mayor imperio del café en el mundo, a saber, el café fue el principal producto de exportación de Brasil.

Galeria

Detalles

  • Fecha de apertura: 1700, Amsterdam
  • Dirección: Plantage Middenlaan 2A, 1018 DD Amsterdam, Nederland
  • Internet: No

Información adicional:

Sprudge