La Caféothèque
Entrevista:
GLORIA: Muy buenas tardes. Mi nombre es Gloria Montenegro. Soy fundadora de la Cafeoteca. Nuestro concepto consiste en poner muy en alto la calidad y también la variedad de los sabores del café. Nosotros tenemos 30 cafés diferenciados de la Cafeoteca y cada día tenemos 3 cafés del día que van cambiando. En 10 días, nuestros clientes pueden probar los 30 cafés de la Cafeoteca en espresso.
Todos los días del año pueden pedir cualquiera de los 30 cafés en métodos como el Aeropress, Chemex, cold brew, prensa francesa o Hario V60.
Esto hace que podamos hacer soñar a nuestros clientes con esta retro-olfacción (que es nuestra obsesión) y llevar a nuestros clientes a la reminiscencia con la variedad del café.
El café merece tanto como el vino – un verdadero “Gran Cru” por sus características intrínsecas y por el adjetivo que se le da… reconfortante, elegante, sublime, atrevido, blando, consolador, elegante…tantos adjetivos que puede tener un café.
Luego sus características principales: el cuerpo, la acidez, la dulzura.
Al final, cuáles son esos aromas que nos dejan: peras, almendras, aguacates, tenemos unos aromas de aloe, y de frutas amarillas, etc.
Esto es el café bien tratado.
CRISTINA: Sea bienvenida a la Cafeoteca. Yo soy Cristina.
La Cafeoteca es un café que está abierto desde el 2005. Nosotros importamos cafés, también los compramos de ciertos importadores que los traen de África y otros países.
Tratamos de enseñar la mayor variedad del mundo desde la producción. Y por eso tenemos 20 cafés de fincas diferentes seleccionadas alrededor del mundo. Nuestros cafés son cafés de finca, nunca hemos mezclado diferentes fincas porque para nosotros la tierra del café es lo más importante.
Precisamente por eso jamás va a haber una “mezcla-cafeoteca.”, ya que siempre queremos enseñar de la manera más transparente posible cómo el café es producido en el país de origen y que que se pueda apreciar tal cual.
HORTENSIA: ¿Y en París como toman el café las personas?
CRISTINA: En París, la gente toma mucho espresso. Realmente, desde hace cinco o seis años es que los parisinos están tratando de consumir mejor café. Entonces, buscan cada vez más el café de especialidad y bueno.
Es con la máquina de espresso que están acostumbrados a tomar café, aunque poco a poco, cada vez más personas piden métodos alternativos como el V60, y otros métodos de infusión.