Multatuli Museum

Los Holandeses son los padres del Comercio Justo, “Fair Trade”, y todo gracias a Multatuli.

Recorriendo el hermoso barrio de Jordaan en Ámsterdam, visité el Museo de Multatuli para aprender sobre el origen del Fair Trade, especialmente en café, ya que es el más conocido producto de comercio justo.

Todo empezó porque Multatuli (seudónimo de Eduard Douwes Dekker) escribió una novela que fue publicada en 1860 con el Nombre de “Max Havelaar: O las subastas de café de la Empresa Comercial Holandesa”. Multatuli viene del latín “multa tuli” que significa: he sufrido mucho.

La novela relata las injusticias del gobierno holandés a finales de 1800, impulsando un sistema de impuestos a los agricultores de la región de Indonesia con el objetivo de compensar las deficiencias fiscales de la reivindicación colonial de las Indias Orientales holandesas. El sistema consistió en cuotas estrictas de cultivos para los agricultores, específicamente en café y té. Eran cuotas irrazonables y los agricultores se veían obligados a darlo todo, además, aquellos que eran los recaudadores de impuestos eran recompensados ​​con buenas comisiones.

Había una jerarquía económicamente injusta del funcionario superior de impuestos y del agricultor inferior, lo que resultó en un abuso de control donde los agricultores se convirtieron en víctimas de desnutrición y hambre severa. El descuido de la administración colonial holandesa sobre las necesidades humanas básicas de los campesinos llevó a repercusiones fatales para los pueblos nativos de la región. Ese era el  disgusto de Multatuli con las circunstancias que rodeaban las políticas coloniales y sus prácticas injustas, dando motivo al relato ficticio en la vida de Max Havelaar. Es por ello que en la novela, el protagonista Max Havelaar, trata de luchar contra un sistema de gobierno corrupto en Java (Indonesia). En 1988 nace la primera iniciativa de certificación Fairtrade llamada Max Havelaar, creada en los Países Bajos bajo la iniciativa de Nico Roozen, Frans Van Der Hoff y la ONG holandesa Solidaridad.

Me gustó mucho visitar el lugar porque es una casa del siglo XVll, que tiene como única función hospedar al Museo de Multatuli (Casa de Multatuli). El museo es una dedicación a Eduard Douwes Dekker (1820-1887). Él nació en esta casa y murió 67 años más tarde,3 dejando un gran legado al mundo: El Comercio Justo.

Galeria

Detalles

  • Fecha de apertura: 1957, Amsterdam
  • Dirección: Korsjespoortsteeg 20, 1015 AR Amsterdam
  • Internet: No